Mercado atento ante nueva OPA de Gilinski por Sura: “No nos sorprendería que GEA decidiera defenderse más directamente”
Después de que el empresario lanzará otra oferta por un valor adicional, la aseguradora dijo que -a su juicio- el proceso tenía vicios.
- T+
- T-
Atentos al inicio de una guerra. La nueva oferta pública de acciones que lanzó el viernes el Grupo Gilinski por la colombiana Sura, podría hacer reaccionar al Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), un conglomerado que tiene participaciones cruzadas en varias empresas, donde además de la aseguradora está Nutresa y Grupo Argos, entre otras.
Así lo están viendo en el mercado, donde se ha seguido de cerca todo el proceso, que partió con una OPA por Nutresa en noviembre y continuó con una por Sura, que le permitió a Gilinski alcanzar el 25,25% de la sociedad. “Teniendo en cuenta el tamaño de esta nueva oferta pública, no nos sorprendería que GEA decidiera defenderse más directamente y lanzara una contraoferta, lo que podría abrir la puerta a una posible guerra de ofertas”, destacó un informe de BTG Pactual tras el anuncio.
Esta vez Gilinski busca sumar un porcentaje adicional de acciones, en un rango de entre 5% y 6,25%, lo que según datos del banco de inversión implicaría recursos adicionales por US$ 231 millones y US$ 289 millones.
El grupo GEA ha intentando impulsar medidas para convencer a los accionistas de que la valoración de Gilinski es baja, pero aún así el empresario logró quedar como el segundo con mayor peso en Sura.
Los movimientos de Gilinski
La compleja estructura de participaciones cruzadas que tiene el grupo GEA, que estaban hechas para protegerse de compradores hostiles, podría jugarles en contra, ya que podría terminar ampliando el poder de Gilinski.
Por eso, para el empresario, es importante seguir subiendo sus acciones, para tener poder de decisión en una serie de compañías. “De alcanzarse el rango mínimo de la oferta, el beneficiario final de la familia Gilinski en Grupo Sura (acciones con derecho a voto), Nutresa, Grupo Argos (acciones con derecho a voto) y Bancolombia (acciones con derecho a voto) será del 43,6%, 45,3%, 21,7% y 20,1%, respectivamente”, dice.
Así, detalla el documento, para llegar al equivalente del 50% en Sura, debería adquirir directamente solo el 35,6% de la sociedad. Si la OPA se resuelve de manera exitosa, podría llegar hasta el 31,67%.
Sura con Gilinski
Arnoldo Casas, director de inversiones de Credicorp Capital, apuntó que la OPA es una “prueba” para todos los esquemas de buen gobierno corporativo, ya que “la entrada de Gilinski deja explícito un ‘principal declarado’ con intereses específicos en el retorno del negocio”.
“Debería haber una mejor resolución de los problemas naturales entre agente (administradores) y principal (accionista)”, lo que permitiría “generar activismo en la compañía para mejorar la rentabilidad, tanto del negocio como de la acción”, dijo.
Así, la movida de Gilinski podría desencadenar beneficios para la generación de valor de los negocios, aunque deberá resolverse primero el conflicto que se ve entre las partes, dadas las acusaciones que ha habido respecto a irregularidades en el trámite de la primera OPA. “Las peleas nunca son buenas para la administración de los negocios”, dice Casas.